Consejos y noticias sobre salud dental
< Ver todos
La importancia de la prevención en los niños por Celia de Reyes García
La importancia de la prevención en los niños por Celia de Reyes García

Tanto el odontólogo como el higienista dental deben concienciar, informar y educar a los niños para que modifiquen sus malos hábitos con respecto a la higiene dental, pero sobre todo para que adopten hábitos dentales saludables que prevengan enfermedades bucales tales como la caries.

Los métodos preventivos son más usados son:

- Un buen cepillado dental

- El control de la placa dental (los restos de alimentos y gérmenes depositados en los dientes)

- Fluoración.

- Selladores de fosas y fisuras.

El cepillado dental:

El objetivo del cepillado dental es eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana, sin producir daño en las estructuras dentarías y en tejidos blandos.

La técnica de cepillado más efectiva es la que elimine la mayor cantidad de placa bacteriana. Para ello el higienista dental enseñará a los más pequeños cómo deben cepillarse, siguiendo siempre un orden para que no se olviden cepillar ninguna zona, y por un tiempo de 3 minutos, el cual pueden controlarlo mientras suena una canción que a él o ella le guste (ya que las canciones suelen tener una duración de aproximadamente 3 minutos).

Control de la placa dental:

Para ver si el cepillado que ha hecho el niño es efectivo, podemos usar reveladores de placa dental, como Plac-Control  http://www.dentaid.es/es/plac-control , que son unas pastillas rosas, que tiñen la placa dental que queda depositada en los dientes de color rosa, mostrándonos las zonas que no han sido bien cepilladas. La forma de uso de estas pastillas es masticarla durante un minuto, haciendo que se mezcle con la saliva, y ésta debe ser pasada por todos los dientes y todas las superficies, posteriormente el paciente se enjuaga con agua y se puede ver la placa que le queda ante un espejo, y por último debe lavarse los dientes hasta que desaparezcan las manchas rosas.

Fluorización:

El flúor confiere una mayor resistencia al diente frente a la caries. El mayor efecto del flúor es la remineralización del esmalte dental dañado o desmineralizado previamente por un agente ácido. La mayoría de las pastas dentales infantiles ya vienen con Flúor. Y una o dos veces al año aplicar flúor de manera tópica en la clínica dental.

Selladores de fosas y fisuras:

Los selladores consisten en un tipo de material muy parecido al  empaste que adhiere en las zonas más susceptibles de los dientes a ser cariadas(las zonas de las muelas con las que mordemos), su objetivo es crear una barrera física que protege dichas zonas de la acumulación de   placa y por tanto hacen que disminuya el riesgo de caries

Los selladores se suelen hacer en las piezas definitivas recién erupcionadas y por supuesto que no tengan ninguna lesión previa

El objetivo de la prevención dental infantil es que el paciente valore sus dientes y la importancia del cuidado de los mismos, creando del cepillado un hábito. Para ello, la Junta de Andalucia, ha creado un Plan de Asistencia Dental Gratuita (PADI), para niños entre 6 y 15 años. Del cual hablaremos en nuestro siguiente post.