Consejos y noticias sobre salud dental
< Ver todos
10 claves para presumir de sonrisa
10 claves para presumir de sonrisa

Con el comienzo del año es habitual hacer una lista con nuevos propósitos como ir al gimnasio, hacer dieta, cuidarnos más. Por eso desde Clínica DentalMar os vamos a dar las claves para lucir una sonrisa sana y perfecta: 

  1. Cepillarnos después de cada una de las principales comidas, siendo la más importante la nocturna, porque disminuimos la capacidad de salivación de la boca y los azúcares que favorecen la aparición de caries.
  2. El cepillo eléctrico es más efectivo que el manual. Suelen ser cabezales redondos y pequeños que acceden mejor a zonas difíciles y los movimientos oscilantes barren mejor la placa.
  3. Cambiaremos de cepillo de dientes (o de cabezal si es eléctrico) cada 3 meses aproximadamente, en él se acumulan todas las bacterias y las cerdas sufren desgastes por el uso.
  4. El tiempo de cepillado debe ser de 2 minutos aproximadamente, si te parece demasiado tiempo pon tu canción favorita y se te hará más ameno. En casos de ortodoncia o pacientes con enfermedad periodontal, deberán extender el tiempo de cepillado hasta que todas las superficies de los dientes queden limpias.
  5. El uso de la seda dental y del enjuague no sustituyen al cepillado, sino que lo complementa. Se aconseja que su uso sea diario y que el enjuague sea libre de alcohol.
  6. En la mayoría de los casos aconsejamos que la dureza del cepillo sea media. Unas cerdas demasiado duras pueden desgastar nuestras encías y el uso de unas cerdas muy suaves podrían no barrer suficiente.
  7. El chicle será nuestro aliado cuando no podamos cepillarnos, la fricción que ejerce con los dientes hace que arrastre la placa existente en boca. El uso excesivo también es perjudicial y siempre debe ser sin azúcar.
  8. Los palillos de dientes (los típicos de madera) para el uso de la higiene dental están prohibidos, para retirar los restos de alimentos que hayan podido quedar entre los dientes se deben utilizar cepillos interproximales. Son pequeñas escobillas que van codificadas con un código de color según tamaño y se pueden adquirir en farmacias.
  9. Hay alimentos y bebidas que contienen taninos, son pigmentos que pueden ser captados por los dientes y producir tinciones. Los que más tienen son el café, té, vino tinto, evítalos o cepilla justo después de injerirlos.
  10. Para mantener una correcta salud dental es importante realizarnos una revisión dental una vez al año. Recuerda que la prevención es la mejor medicina.