Consejos y noticias sobre salud dental
< Ver todos
Caída del primer diente de leche
Caída del primer diente de leche

Para inaugurar nuestro blog vamos a comenzar hablando de la caída del primer diente de leche o también llamado temporal. Los que ya nos conocéis sabéis que por nuestra clínica pasan muchos niños y algunas sois las mamás que estáis expectantes ante la llegada del ratoncito Pérez.

Como norma, el primer diente de leche que se cae primero es el incisivo inferior. Comienza con movilidad hasta que o se cae sólo o con el simple hecho de morder se desprende dejando el espacio vacío para que erupcione su correspondiente diente definitivo.

La edad suele ser aproximadamente entre los 6 y 7 años, pero recordad: no tiene la misma madurez un niño que haya nacido a primeros de año que al final, aquí llega la inquietud de los niños porque llegue el ratón Pérez ya que en su clase ya ha visitado a algunos niños!, también hay otros factores que determinan la caída de los dientes de leche, por ejemplo si aparecieron los incisivos en boca tardíos (casi al año) y por supuesto la genética.

Es importante dejar un tiempo prudencial para esperar la caída de los dientes, pero si para los 8 años no se ha caído ningún diente debería ser revisado por un especialista y hacerle una radiografía para ver el motivo del retraso eruptivo, igualmente si se cae el diente de leche y tarda en aparecer el definitivo más de 6 meses.

Otro motivo muy común de consulta es la no caída del diente de leche y la erupción del definitivo por detrás (normalmente el incisivo inferior) en este caso es necesario quitar el de leche para que el definitivo vaya ocupando un buen lugar en la boca y no se quede tan atrasado generando problemas de apiñamiento. La causa inclusive puede ser el tipo de dieta blanda de algunos niños que hacen que no trabajen los dientes.

En la imagen adjunta os dejamos el cuadro de recambio dental para que os hagáis un cálculo aproximado con vuestros pequeños de la casa.