Consejos y noticias sobre salud dental
< Ver todos
¿Qué pasta dental debe usar mi hijo?
¿Qué pasta dental debe usar mi hijo?

Muchos padres nos preguntan cuándo hay que empezar a cepillar los dientes de sus hijos y qué tipo de pasta usar. En España es muy alta la prevalencia de caries en dientes de leche, no sólo por la cantidad de azúcares presentes en la dieta (suelen ir enmascarados en el pan, bizcochos, zumos…), sino también por la falta de cepillado en edades tempranas.

Os damos algunas recomendaciones según la edad:

-De 0 a 2 años:

El cepillado se debe hacer incluso antes de que salgan los dientes de los niños, después de cada comida se le debe limpiar la encía con una gasa húmeda o con un cepillo en forma de dedal de silicona. Cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes, se puede utilizar un cepillo de dientes adaptado a la boca del niño para que tenga un primer contacto, pero el cepillado lo debe realizar el adulto. Este cepillado se hará sin utilizar pasta dental, ya que aún son muy pequeños. El Cepillo VITIS baby es un cepillo con un mango ancho y un cabezal con filamentos ultrasuaves adaptado al tamaño de su boca.

Lo que si se podemos utilizar en bebés es un gel balsámico para aliviar las molestias que puedan sentir durante la erupción de los primeros dientes como el Gel bálsamo para encías VITIS baby, éste incluye el dedal de silicona de regalo.

 -De 2 a 6 años:

Los niños ya tienen casi todos los dientes de leche, así que el objetivo principal va a ser eliminar la placa dental y que cojan el hábito de cepillarse, aunque el cepillado lo tienen que repasar los padres; el cepillo que recomendamos es Cepillo VITIS kids. (mango grueso y cabezal pequeño)

El uso de la pasta dental dependerá de si el niño tiene capacidad para escupirlo y poder enjuagarse. Sí es así, utilizaremos Gel dentífrico VITIS kids (pasta con 1000 partes por millón de flúor). Si todavía no sabe enjuagarse o se traga la pasta continuaremos con el cepillado sin pasta dental, puesto que si el niño ingiere de forma continuada (todos lo días) el flúor, pasa de ser tópico a sistemático y  ello puede derivar en una posible fluorosis que influirá en la formación de los dientes definitivos.

-De 6 a 12 años:

En estas edades se empiezan a caer los dientes de leche y aparecen los dientes definitivos, por ello es muy importante mantener una buena higiene para prevenir la caries. Usaremos un cepillo que el niño pueda manejar sólo, con un cabezal un poco más grande y cerdas más resistentes, para estas edades recomendamos el Cepillo VITIS junior

El uso de la pasta dental ya se considera necesaria y deberá ser un dentífrico con mayor cantidad de flúor útil para la prevención de caries, como el  Gel dentífrico VITIS junior, con 1450ppm de flúor. Y para complementar la higiene recomendamos el Colutorio VITIS junior, con xylitol que provoca frescor en la boca.

-En los casos de niños con riesgo elevado de caries (y mayores de 12 años) usaremos pastas dentales con una concentración más alta de flúor, como VITIS Flúor Aid,  (2500ppm) pero siempre prescrito por su odontólogo.

-Muy útil para una enseñar a realizarse correctamente el cepillado dental (a partir de los 6 años) es el Plac-control, consiste en un revelador de placa que nos tiñe de rosa las zonas que aún están sucias y que mediante otro cepillado deben ser eliminadas.

Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles a la hora de cuidar la salud bucal de los más pequeños de la casa.

Y recuerda, a partir de los 5 años es un buen momento para traerlo a la clínica y realizarle una revisión dental completa.