8 razones para dejar de fumar este 2018

Ya sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud en general, por lo que no debería sorprendernos los efectos que puede tener sobre la salud oral.

-Manchas en los dientes: la nicotina y el alquitrán producen manchas amarillentas o marrones en los dientes, si hay empastes éstos también son susceptibles a captar los pigmentos del tabaco. El tabaco también favorece la creación de sarro

-Perdida del sentido del gusto y el olfato: el tabaco impide la llegada de sangre a las papilas gustativas que son las que nos permiten distinguir los sabores ácidos amargos dulces y salados.

-Caries: el tabaco disminuye el flujo salival, y esto favorece la aparición de bacterias que son las causantes de la caries.

-Mal aliento: Al fumar algunas partículas del humo permanecen en los pulmones y garganta, y esto hace que el olor del tabaco permanezca durante horas. También hay menos saliva, que es la encargada de evitar que se acumulen bacterias, las cuales son encargadas del mal aliento.

-Curación lenta tras una extracción: si el paciente que se somete a una extracción es fumador tiene menor irrigación sanguínea, lo que hace que tarde más tiempo en cicatrizar la herida, siendo este proceso más doloroso. Además, si se fuma tras una extracción hay más riesgo de que la herida se infecte.

-Enfermedad periodontal: es una enfermedad que ocasiona pérdida del hueso que da soporte a los dientes, lo que conlleva también la pérdida de los dientes. Esto se produce porque recibe menos sangre y oxigeno la encía, disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias que contienen la placa bacteriana, volviéndose más agresivas y destruyendo los tejidos que sostienen los dientes.

-Leucoplasia: son unas manchas blanquecinas que aparecen en cualquier parte de la mucosa oral y no se desprenden al rasparlas. Esta lesión se considera como precancerosa ya que puede sufrir una transformación maligna.

-Cáncer oral: las posibilidades de sufrir cáncer oral es 6 veces mayor en personas fumadoras que en no fumadoras. El tabaco contiene una gran cantidad de productos tóxicos.

Artículo escrito por Celia De Reyes.