Consejos y noticias sobre salud dental
< Ver todos
¿Por qué sangran las encías?
¿Por qué sangran las encías?

¿Por qué sangran las encías?

El sangrado de las encías nos indica que hay algo en la boca que no va bien. 

Si tenemos las encías inflamadas (gingivitis) sangrarán, eso quiere decir que necesita cepillarse más y hacerse una limpieza bucal. Tras realizar la limpieza el sangrado debe disminuir.

Cuando tenemos gingivitis además de sangrar, la encía estará enrojecida, en vez de con el color rosa característico de ésta.

En caso de que la gingivitis o inflamación de las encías no se trate, puede dar lugar a la periodontitis, lo que conlleva pérdida de hueso, movilidad dental debido a que al perder hueso, los dientes no tienen soporte, e incluso puede ocasionar pérdida dental.

¿Cómo evitar la gingivitis?

Teniendo buenos hábitos de higiene oral evitamos la gingivitis, para esto cepillaremos los dientes tres veces al día, complementando el cepillado con el hilo dental usándolo al menos una vez al día. También podemos usar algún tipo de enjuague bucal específico para la gingivitis, teniendo siempre en cuenta que no debe llevar alcohol. Y no debemos olvidar hacernos una limpieza dental una vez al año.

El cepillarnos de una manera agresiva o con un cepillo demasiado duro también puede ocasionar lesiones en la encía, recesión de la encía y sangrado. Recuerda usar siempre un cepillo de dureza media, algunos cepillos como el cepillo eléctrico de Oral B llevan un sistema que detecta si nos estamos cepillando de manera agresiva y nos avisa para así poder evitar los daños antes mencionados.